domingo, 9 de marzo de 2008

8 de marzo

8 de marzo: los peruanos no podemos dejar pasar desapercibido este día, en el que rememoramos y celebramos las luchas libradas a diario, durante los 365 días del año, luchas que las vamos construyendo a cada instante, a cada rato, luchas que no sólo van por los derechos, espacios e igualdad de género, sino van más allá, van por una lucha social, por un mundo sin discriminaciones y más equitativo para todos, con un espacio nuestro y no contaminado y, para esto, venimos construyendo espacios de diálogo, buscando encontrar puntos de encuentro que hay por demás en nuestra América, por lo que es necesario construir una integración real, basada en lazos de hermandad, solidaridad y, claro, teniendo como precedente nuestra tradición cultural, tan vasta y diversa, pero al mismo tiempo integradora.
Es precisamente buscando esta integración, desde hace ya varios años, se viene buscando y gestando una Latinoamérica unida y libre, haciéndose diversos encuentros en cada uno de nuestros pueblos, buscando soluciones comunes a problemas también comunes entre nuestros pueblos, pueblos que en muchos casos están divididos por fronteras políticas.
Y es en este contexto que se organiza un encuentro en Quito, de la CCB (Coordinadora Continental Bolivariana), que busca la Integración Latinoamérica, promoviendo en este caso políticas no solo de integración entre nuestros pueblos, sino una posición frente a la amenaza del sistema: con sus guerras y afanes de buscar pelea y pérdida de diálogo, asimismo se llega a acuerdos como: postura firme y accionar en la defensa de la Amazonía y de nuestros recursos energéticos, promover propuestas alternativas frente a las existentes: el sistema imperante, articulación de las luchas antisistémicas que se vienen dando en nuestros pueblos y en otras partes del mundo, todo esto con el fin de crear y tener un mundo muy otro, muy nuestro ... (ver el link de CCB).
Volviendo precisamente de este encuentro son detenidas nuestras compañeras: Damaris Velasco Huiza, Melissa Patiño Hinostroza, Guadalupe Hilario Rivas. Armita Valladares Jara, María Gabriel Segura, Carmen Asparren Rivero y junto a ellas Roque Félix Gonzales La Rosa a quienes se ha acusado de terrorismo y de planear sabotajes y atentandos contra mandatarios durante el desarrollo de la APEC, situaciones que más que paranoícas sólo quieren y buscan crear miedo entre la población y que cualquier voz de protesta sea catalogada como sediciosa y terrorista para lo cual no solo se van a hacer detenciones arbitrarias como las que se están haciendo, sino se han implementado medidas con el fin de proteger la "tranquilidad democrática". Pero también se vienen implementando políticas que atentan contra la libertad de expresión y el derecho ciudadano de protestar y decir en voz alta nuestros desacuerdos, parte de estas políticas de represión estatal son los Decretos que otorgan facultades a los policias y militares frente a la población protestante o que sale en marchas, incluso para disparar, asimismo hace unas semanas se ha decretado que cualquier ciudadano puede detener a otro si considera que está "violando la ley" o considere que su actuar sea pernicioso al estado de derecho.
En el caso de nuestros compañeros mencionados líneas arriba, vienen siendo acusados de terrorismo y actuar sospechoso, además se los acusa de tener vínculos con el gobierno venezolano, al cual el EEUU y sus secuaces han satanizado, porque viene implementando una política social no sólo en su territorio, sino que viene articulando las experiencias latinoamericanas con un sólo objetivo: LA INTEGRACION LATINOAMERICANA con una propuesta política que va desde nosotros a solucionar nuestra demandas de más de 500 años.
Por eso reclamamos la liberación de nuestras compañeras detenidas injustamente al igual que el compañero por parte de este gobierno fascista que está traspasando las fronteras de la libertad, dignidad y respeto a las ideas políticas que cada ciudadano tiene derecho, todo en pro de ser servil a este sistema antihumano y destructivo dominado por EEUU.
En el día de la Mujer, nosotras exigimos la libertad a todos los presos políticos y en este caso de nuestras compañeras y del compañero.

Siempre, a través de la historia, cualquier acción innovadora y revolucionaria ha estado conformada y gestada tanto por mujeres como por varones, pero además siempre han sido reprimidas y terrorificadas por el sistema imperante y dominante... por lo tanto esto no es novedad... a seguir adelante compañer@s que la fuerza de una lucha libertaria la llevamos en las venas por más de 500 años...
fotografías: pinturas de Frida Kahlo