domingo, 13 de abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO

EXIGIMOS LIBERTAD DE LOS/AS 7 CIUDADANOS PERUANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS

Nosotros/as los abajo firmantes, diversas organizaciones sociales y ciudadanos de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Francia y España, reunidos en la ciudad de Lima, Perú, con motivo del Encuentro Latinoamericano de Mujeres, convocado por la Red de Responsabilidades Humanas y la Asamblea Regional de Ciudadanos/as del Cono Sur, manifestamos pública y formalmente lo siguiente:

1.- Hace más de 50 días, fueron detenidos y encarcelados Melissa Patiño Hinostroza, Roque Gonzáles La Rosa, Damaris Velasco Huiza, Guadalupe Hilario Rivas, Armida Valladares Jara, Maria Gabriel Segura, Carmen Asparren Rivero. En un hecho solo comparable a la persecución de ideas, propias de las dictaduras, el gobierno del presidente Alan García, acusa de supuesto "terrorismo" a la participación de estos ciudadanos/as peruanos, en un evento internacional publico y legitimo de expresión política.
2.- El hecho de que el propio gobierno democrático de Ecuador no haya impedido este evento internacional, y que ninguno de los 21 países de los cuales provenían los cerca de 500 participantes, haya tomado ninguna acción contra sus ciudadanos asistentes al evento, muestran sin ninguna duda, el carácter absolutamente violatorio del Estado de Derecho de esta detención por parte del gobierno peruano de Alan García.
3.- Frente a esta situación, como ciudadanos/as latinoamericanos, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a esta detención a todas luces y públicamente arbitraria. Nos sumamos a las cientos de personas, intelectuales y religiosos, como el prestigioso periodista peruano César Hildebrandt y el destacado obispo brasileño Monseñor Casáldaliga, para exigir al Gobierno del Perú la inmediata libertad de los/as 7 ciudadanos ridículamente acusados e injustamente encarcelados. Y llamamos a nuestros gobiernos a sumarse a esta exigencia, pues la permanencia de esta situación representa una violación de los Derechos Humanos que son universales y de la dignidad democrática de la región en su conjunto.

Lima, Perú, 12 de abril de 2008

ASAMBLEA REGIONAL DE CIUDADANOS/AS DEL CONO SUR

RED DE RESPONSABILIDADES HUMANAS. CONO SUR

GRITO DE LOS EXCLUIDOS. CHILE

CENTRO CULTURAL PLAYA ANCHA

INSTITUTO DEL FOLKLORE PERÚ

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE LIMA

MOVIMIENTO POPULAR RIQCHARIY WARMI

Red de Responsabilidades -Perú (Lima-Cusco):
Elvis Mori
Ina Romero
Ana Carpio
Daniel Peña
Narda Peralta
Lucki Torrejon
Claudia Videla


Atentamente, Red de Resposanbilidades Perú